Hablar con tu hij@ de su arte 🎨

Cuando tu hij@ te muestra emocionad@ un dibujo que ha hecho, casi inevitablemente pregunta: «¿Te gusta?» Y esa es una trampa en la que solemos caer redonditos contestando casi en automático también: “Claro que me gusta”. «¡Te quedó muy bonito!»

Te explico por qué es una trampa.

La creación artística es una expresión de quienes somos. No debemos dejar en manos de terceros aprobar o desaprobar quiénes somos y qué nos gusta. Permite que tu hij@ haga su propia introspección. Por supuesto no está mal dar tu opinión, ni que ellos busquen afirmación positiva de los demás —especialmente de sus padres— pero toma en cuenta el objetivo final.

Uno de los mayores beneficios de la creación artísticas es precisamente que descubra su propia voz para que desarrolle:

  • Su propio sentido interno de valor.
  • Confianza en su capacidad para tomar decisiones, resolver problemas, expresar lo que le gusta y lo que no.

Así que tenemos que animarlo a que valore su propia creación en lugar de crear/expresarse para complacer a los demás. Cuanto más se “apruebe” su hijo a sí mismo y lo que tiene que decir, cómo se expresa, más fuerte será el sentido de sí mismo o identidad que desarrollará.

Entonces, ¿qué sería ideal decir y que no la próxima vez que tu hij@ te muestre una de sus obras?

❌ Evita elogios. Tendemos a soltarlos con suma facilidad. La cosa es que ponen énfasis en el resultado, no en el proceso y causan adicción a la aprobación de los demás y por lo tanto, dependencia. La estimulación en cambio, se da por el esfuerzo, el progreso y desarrolla un sentido de la capacidad. Los elogios l@ hacen sentir bien de momento, pero los estímulos consiguen fortalecerle la autoestima.

✅ Haz observaciones. En lugar de elogios, procura hacer observaciones. No juicios, ni comparaciones, ni conjeturas sobre lo que crearon, sino declaraciones sobre lo que puedes notar. Ejemplos: «Usaste muchas líneas onduladas.» «Veo mucho verde y amarillo.» «Llenaste todo el papel con pintura.»

✅ Haz preguntas. Si no se te ocurre qué decir, hazle preguntas. Vuelve a centrar la atención en tu hij@ y en lo que piensa sobre su propio trabajo. Muestra genuina curiosidad sobre la obra y sobre el artista. Ejemplos: «¿Qué materiales usaste?» «¿Por qué decidiste usar esos colores?» «¿Cómo te sentiste mientras creabas?» o simple y sencillamente «Cuéntame sobre tu obra».

Deja un comentario