Un libro, o dos, o tres

En esta ocasión la caja cuento trajo de los mejores libros que hemos leído y sin duda los más originales[1]. Todos ellos sensacionales libros interactivos sin baterías del ilustrador francés Hervé Tullet, para quien (ya se darán cuenta), lo más importante es sorprender.

La idea detrás de la gran mayoría de sus obras es la del libro-juego: crear historias a partir de la interacción del niño con el libro. A través de ellas conocemos los colores, las formas, las mezclas de los colores básicos, etc. Tullet se convirtió en uno de los ilustradores más innovadores del mundo, ya que invita a leer imaginando libre y creativamente usando recursos gráficos tan básicos como círculos de colores. Quizá en eso radique su éxito: en hacer de lo sencillo algo interesante.

 

Un libro. Hervé Tullet. Océano Travesía.

Un círculo amarillo se presenta solo y sin mayor preámbulo ante nosotros con una instrucción: “Presiona el círculo amarillo con un dedo y pasa la página.” ¿Habrá alguien capaz de resistirse a la curiosidad de saber qué pasa?

A partir de ese momento comienza la magia. Cada vez que pasas una página algo inesperado ocurre. Círculos rojos, amarillos y azules aparecen, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen, podrían incluso caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga: apretarlos, frotarlos, soplarles, agitarlos, aplaudirles… El desfile de círculos se va encadenando en una divertida complicidad con el lector de forma espectacular y sorprendente.

Increíble como algo tan simple puede mantener a chicos y grandes intrigados y entretenidos, tanto así que seguramente tampoco resistirán la invitación de empezar de nuevo.

Juego de sombras. Hervé Tullet. Océano Travesía.

Otra peculiaridad de los libros de Tullet es que también son para tocar y sentir, logrando que el lector (sea cual sea su edad) se integre de lleno en su trabajo. Para disfrutar de este libro deberás esperar a que caiga la noche y tendrás que tener a la mano una linterna para descubrir quién es el que hace ruidos en el jardín.

Un libro que hace ruido. Hervé Tullet. Océano Travesía.

Ahora es un círculo azul quien nos espera al abrir el libro en su primer hoja. Y esta vez nos hace una atractiva invitación: “¿Quieres jugar?” Insisto, ¿habrá niño capaz de rechazar esta propuesta? A cada vuelta de hoja, un nuevo desafío. ¿Qué se le ocurrirá ahora?

Interactúa con el libro más allá de la lectura. Judith de Club Peques Lectores nos da algunas buenas ideas.

IMG_4029

[1] Para ser exactos trajo 2, el tercero fue regalo de cumpleaños 😉

Otras lecturas que también podrían interesarte:

 

6 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s